«La importancia del control de plagas para evitar la transmisión de nuevos virus animales a las personas».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la probabilidad de que nuevos virus animales den el salto a los seres humanos va en aumento. Esto se debe a la industrialización y la reducción de espacios salvajes, a consecuencia del incremento de la actividad humana, junto con el control de plagas.

Un aspecto clave que, tal y como recuerda la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Milagros Fernández de Lezeta, el control de plagas es fundamental «si queremos minimizar los riesgos de que nuevas zoonosis lleguen a nuestras vidas, incluso en forma de pandemias como la que estamos viviendo actualmente con el COVID-19”.

Las vías de transmisión de un patógeno de un animal a un ser humano son principalmente cuatro: por contacto directo (con mucosas, heces, orina, etc. del animal infectado), por contacto indirecto (con hábitats, materiales…), por transmisión alimentaria (al ingerir alimentos contaminados) y a través de vectores. Sobre esta última vía, tenemos margen de mejora y la capacidad de contener en cierta medida el riesgo existente llevando a cabo políticas activas de prevención en este ámbito y ejecutando planes de control de plagas efectivos. En Igon CEE SL trabajamos desde 1990 ofreciendo servicios de limpieza generando espacios limpios y adaptándonos a las diferentes necesidades. Nuestros especialistas en limpiezas trabajan en diferentes entornos sanitarios, industriales y domésticos allí donde la exigencia es mayor.

Defensa ante patógenos
Defensa ante patógenos

Como actor dentro de la industria de la limpieza e higiene, nos sumamos a todas esas personas y organizaciones que están dando soluciones para esta pandemia, nuestro modo de hacerlo es ofrecer nuestros servicios de limpieza de áreas donde haya que asegurar su desinfección. Para conseguir que nuestro equipo y las personas que confían en nosotros tengan la mayor seguridad posible y se obtengan los mejores resultados, utilizamos mascarillas FFP3 o anti gases, buzos completos, guantes desechables, gafas herméticas, etc. Además, la desinfección se hace mediante pulverización, nebulización o generadores de ozono.

La mejor manera de prevenir es limpiar minuciosamente todas las estancias, objetos personales y aumentar su periodicidad con los protocolos establecidos y productos aconsejados por el Ministerio de Sanidad, no olvidando superficies y otros objetos como gafas, teclados, teléfonos… También es muy importante la ventilación de las instalaciones a diario para mantener la calidad del aire que respiramos. El hacinamiento y la falta de aire fresco favorecen la transmisión del virus. Nuestro método de desinfección ayuda a aportar mayor eficacia en esa limpieza llegando a todos los sitios más recónditos garantizando la higiene y eliminación de COVID-19, entre otros patógenos.

Ir al contenido