Nuestra historia

Desde 1986 al lado de nuestras personas asociadas

En 1986 un grupo de personas con discapacidad decidimos crear una Asociación de minusválidos. Nos registramos con el nombre de Asociación de Minusválidos Coordinados de Bizkaia ASMICOBI.

Inicialmente fuimos una asociación reivindicativa para el cumplimiento de lo legalmente establecido en la accesibilidad y en lo laboral, tanto en la LISMI – Ley de Integración Social de Minusválidos, como en Decretos, Órdenes y Normas del Gobierno Vasco y del Gobierno español.

Tras diversas reuniones con los responsables de los organismos de Bienestar Social de diferentes ayuntamientos (Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Santurce, etc.) y de la Diputación foral de Bizkaia, así como otros organismos dependiente del Gobierno central, Seguridad Social e INEM, reivindicando lo anteriormente mencionado, comprobamos que ese «camino» no era el adecuado para conseguir nuestros objetivos.

¿Cuál era nuestro problema más importante? Esta es la pregunta que nos hicimos en una jornada de reflexión realizada en diciembre de 1988. La respuesta era obvia: el desempleo.

¿Qué hacer? Dado el cumplimiento por parte de la patronal, no se hacía, sólo teníamos otra alternativa: crear un Centro Especial de Empleo – CEE. Lo acordamos e iniciamos los trámites.

Inicialmente, contactamos con Katea-CEE de Gipuzkoa e Indusal CEE de Álava. Posteriormente, nos entrevistamos con IM. Guindos Simples-CEE de Barcelona y COCEMFE de Madrid. Todos ellos nos informaron del funcionamiento de su empresa, posibles trabajos a realizar y los trámites para la creación de un Centro Especial de Empleo.

A partir de las entrevistas mencionadas, creamos una nueva asociación dado que en los estatutos de ASMICOBI no figuraba.

Los objetivos generales son:

  • Agrupar a las personas con discapacidad física y/o sensorial de Bizkaia principalmente.
  • Fomentar su integración laboral, en unas condiciones dignas.
  • Conseguir su plena integración social tanto con otras personas con discapacidad como con el resto de la sociedad.

Para culminar esos objetivos la mejor manera de actuación era la creación de un Centro Especial de Empleo que tuviera a su vez los siguientes objetivos:

  • Proporcionar puestos de trabajo bien remunerados a este colectivo.
  • Favorecer el acceso al mercado ordinario de cualquier persona con discapacidad con un servicio personalizado de formación y empleo.
  • Dar a conocer las grandes capacidades de las personas con discapacidad para realizar diferentes trabajos.
  • Prestar a estas personas los medios técnicos necesarios para realizar cualquier función con solvencia.
Socio Sanitario

Desde la Asociación se ha tratado de ofrecer a sus asociados diferentes cursos y terapias de rehabilitación, orientación psicológica, reeducación, recuperación profesional y todo aquello que favorezca la integración social de las personas con discapacidad física y/o sensorial de Bizkaia.

Exigir tanto de las empresas públicas como privadas el cumplimiento de sus obligaciones legales y sociales para este colectivo.

El Centro Especial de Empleo, IGON CEE. SL., se creó en 1990. Después de habernos dedicado a distintas actividades, pasando por momentos difíciles, la empresa cuenta hoy en día con más de 30 personas empleadas, de las cuales más del 90% tienen alguna discapacidad.

Ir al contenido